Listos para zarpar con Pescaturismo


"Pescaturismo es un hecho histórico que marcará un antes y un después en el sector". Con estas palabras presentaba esta semana el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, la aprobación del decreto que permite las excursiones turísticas en los barcos de pesca profesional, que se realizarán mediante una plataforma web a la que ya se han sumado un centenar de pescadores de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Desde este momento, Pescaturismo pone al alcance de todos la posibilidad de vivir un turismo diferente y descubrir todos los secretos que guarda el mar mientras pescas llampugas en Mallorca, sirvias en Ibiza o langostas en Menorca, guiados por los auténticos lobos de mar. Podrás recorrer los parajes más exclusivos de nuestra costa, recrear la ruta de los contrabandistas en Menorca, dar la vuelta a Formentera mientras te deleitas con un bullit de peix, degustar una caldereta de langosta en Cala Coves a los pies de sus imponentes restos megalíticos, admirar la belleza de la costa de Formentor, navegar por el parque marítimo de Llevant o nadar en la Cueva Azul de Cabrera.

Durante las excursiones saldrás al encuentro de los delfines o cachalotes mientras que descubrirás la diversidad de especies de aves que cubren nuestros cielos, en amaneceres o atardeceres que se convertirán en inolvidables, ya que uno de los compromisos más firmes es la defensa del Medio Ambiente, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de legar a las generaciones futuras este regalo de la naturaleza que tenemos el privilegio de disfrutar. 

Pescaturismo, en colaboración con las principales cofradías de pescadores, facilita que un centenar de barcos de pesca profesional de todo tipo puedan ofrecer un amplio abanico de actividades de ocio marinero, náutico, cultural y gastronómico.

Nuestra plataforma web ofrecerá más de 300 excursiones diferentes en barcos de pesca en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera guiados por los auténticos lobos de mar, que te descubrirán todos los secretos de la pesca, mientras te deleitas saboreando las capturas recogidas durante la singladura, compartiéndo con su tripulación una auténtica jornada marinera. Disponemos de más de 100.000 plazas, con salidas desde una treintena de puertos distribuidos por todo el archipiélago.

El lanzamiento de Pescaturismo está previsto para la segunda quincena de mayo de 2016 mediante 3 plataformas web (pescaturismomallorca.com, pescaturismoibiza.com y pescaturismomenorca.com) traducidas a cuatro idiomas cada una (castellano, catalán, inglés y alemán) y con sus dominios específicos para los mercados emisores (angeltourenmallorca.de, fishingtripmajorca.co.uk, pescaturismemallorca.com...). Esta posición viene reforzada por la presencia en redes sociales con canales propios en Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Blogger, Linkedin y G+.

Los valores sociales, medioambientales y turísticos de Pescaturismo

Bonnín, Mercant, Vidal y Cànaves presentan decreto Pescaturismo
Bonnín, Mercant, Vidal y Cànaves
El conseller Vidal y el director general de Pesca, Juan Mercant, que estuvieron acompañados en el acto de presentación del decreto por el presidente de la federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Joan Cànaves, el vicepatrón mayor de la Cofradía de Palma, Domingo Bonnín, y del CEO de Pescaturismo, Pepe Martínez, destacaron los múltiples beneficios que esta actividad reportará a los pescadores, a la oferta turística de las islas, así como las consecuencias positivas que tendrá en la conservación de los hábitats naturales y ecosistemas marinos:

1.- Los pescadores obtienen unos ingresos extra llevando a turistas mientras realizan la actividad pesquera, siendo completamente compatible y sin que se produzca ninguna merma en su trabajo diario.

2.- Esta nueva fuente de ingresos permitiría mejorar las condiciones de la vida laboral de los hombres de la mar, ya sea reduciendo las horas de pesca o evitando que pongan en muchas ocasiones en riesgo sus vidas, al estar obligados a salir a faenar con mal tiempo para asegurarse un salario mínimo, que ahora se vería compensado a través del turismo.

3.- La mejora de las condiciones de vida y la creación de nuevas expectativas de negocio, como es Pescaturismo, abre la puerta a la incorporación de los más jóvenes a un sector muy envejecido y sin relevo generacional en el horizonte.

4.- El desplazamiento parcial de la actividad marinera al turismo, aumentando los niveles de renta de los profesionales del mar que ya no tendrán que dedicar el mismo número de horas para obtener los mismo beneficios, lleva a reducir el impacto sobre los recursos pesqueros, al disminuir el tiempo que se dedica a la pesca, lo que permitirá recuperar las pesquerías, colaborando de esta forma con el equilibrio medioambiental.

5.- La reducción sobre la presión pesquera conduce a la recuperación de las pesquerías y que sean más rentables las capturas, dedicando menos tiempo del que ahora es necesario para lograr llenar las redes.

6.- La venta directa de las capturas a los turistas que participan en la actividad, en el marco que establece la legislación, es otra fuente de ingresos extra.

7.- La actividad de Pescaturismo ofrece otros ingresos que van más allá de la simple comercialización de la excursión, como pueden ser, a título de ejemplo, los beneficios obtenidos por la posibilidad de que los turistas puedan comer el pescado fresco o el propio rancho marinero a bordo de los barcos, lo que supone un altavoz internacional de nuestra gastronomía.

8.- La promoción del pescado balear a nivel turístico dota de un valor añadido a los productos frescos de nuestro mar, generando con el tiempo una marca propia, lo que repercutirá en un mejor precio de venta.

9.- La actividad de Pescaturismo abre las puertas al acceso a fondos europeos, que pueden destinarse a modernizar una flota, con una edad media de 35 años de antigüedad, reconvirtiendo las embarcaciones en más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente.

10.- La actividad de Pescaturismo es una oportunidad de adelantarse a las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea sin que se reduzcan los ingresos de los pescadores.

11- Pescaturismo no sólo pondrá de relieve el excepcional paisaje de nuestras costas sino que también promocionarán una cultura marinera y una gastronomía que corren peligro de desaparecer.

12.- Proporciona a las cofradías de pescadores, que son corporaciones de derecho público y sin ánimo de lucro, unos ingresos suplementarios que les permitan atender las actividades sociales que desarrollan, especialmente las dirigidas a los marineros jubilados y sus familias.

13.- Aumenta la oferta de ocio de las islas con un producto nuevo, de altisima calidad, que ofrece un grado de satisfacción del 95 por ciento, mientras que cubre las necesidades de un turismo familiar con un poder adquisitivo medio-alto

14.- Diversifica el producto turístico balear con una oferta de ocio única y que permite comercializar las islas más allá que los tópicos de sol y playa.

15.- Complementa y aporta un valor añadido especialmente a la oferta hotelera y de restauración, por lo que los beneficios de esta actividad redundarán en el conjunto de la industria turística balear.

Amplia repercusión mediática 

Pescaturismo en los medios de comunicación

La presentación del decreto que autoriza las excursiones turísticas en barcos de pesca profesional y que fue aprobado ayer por el Consell de Govern ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación, que han destacado que se comercializará a través de la plataforma web de Pescaturismo.

La televisión autonómica IB3, que emplea imágenes del vídeo promocional de Pescaturismo para ilustrar la información, destaca el lanzamiento de la plataforma web, que estará operativa a partir de la segunda quincena de mayo y a la que ya se han sumado un centenar de embarcaciones.

Ultima Hora, que pone el énfasis en el avance significativo que supone esta nueva normativa, subraya las declaraciones del conseller en el sentido de que "ya se coordina con las cofradías las actividades a realizar, y algunas prevén realizarlas de forma agrupada y difundirlas mediante una web".  Su titular: "El Govern aprueba el decreto que regula el turismo marinero en Baleares".

Diario de Mallorca, que titula "Aprobado el decreto para el turismo en barcos de pesca", acentúa las palabras del conseller: "Se favorece al sector al permitirle generar rentas complementarias a su actividad principal, que debería seguir siendo la pesca. A su vez, esta actividad servirá para difundir la cultura y gastronomía de las islas".

Por su parte, el Mundo, que titula "El Govern aprueba el decreto que regula el turismo marinero", subraya las palabras de Vidal de que "esto puede suponer un impacto muy importante en rentabilidad para el sector pesquero de las islas", mientras que asegura "un futuro a la flota pesquera balear, en materia de conservación, y además reduce el esfuerzo, lo que contribuye a su vez al medioambiente"

Ara Balears, que titula "Els pescadors ja es poden incorporar a l’oferta turística", explica que "pagar por subir a una barca y acompañar a los marineros que pescan la langosta, llampuga o sepia ya es una posibilidad real".

Desde Pescaturismo celebramos la aprobación de la normativa y queremos felicitar a todos los que durante años han luchado en favor de esta reivindicación histórica de los pescadores.

¡¡¡ Listos para zarpar !!!

Comentarios

  1. Todo lo que suponga lanzar un salvavidas a los pescadores me parece una buena idea. Ellos mejor que nadie entienden que el uso y el abuso de los recursos del mar supone el suicidio de todos. Es una nueva fórmula que proporcionará una salida para el relevo generacional y para renovar nuestra flota. Adelante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario