Parón pesquero por el futuro de nuestro mar

Joan Cànaves, Vicenç Vidal y Joan Mercant
Cànaves, el conseller Vidal y el director general de Pesca, Joan Mercant
Las barcas de arrastre de Baleares quedarán amarradas durante un día a la semana desde el 2 de febrero hasta el 8 de abril. La iniciativa, impulsada por el director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, tiene como objetivo proteger las poblaciones de especies como la merluza, el salmonete, el pulpo, la gamba o la cigala, así como conservar los hábitats naturales y regenerar los ecosistemas marinos.

La Unión Europea y el Gobierno central llevan tiempo instando a tomar medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo, pero la iniciativa debía tomarse en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y no era una decisión fácil. El director general de Pesca, Joan Mercant, ha logrado establecer un marco de gestión consensuado con las cofradías de pescadores de Baleares, de tal manera que se garantiza la sostenibilidad de los recursos pesqueros. 

Las 43 barcas de arrastre de Baleares (27 de Mallorca, 7 de Menorca, 6 de Ibiza y 3 de Formentera) participan en esta iniciativa histórica, que representa una reducción de 140 toneladas al año, de las 3.500 que se capturan anualmente. Estas cifras suponen una disminución del 4 por ciento en el esfuerzo pesquero, o el equivalente a pescar un tercio menos cada día en Mallorca.

Estas paradas temporales de la flota de arrastre se desarrollan por zonas y turnos, siendo las propias cofradías las que establecen los días de descanso a la semana para garantizar el suministro de pescado fresco a la Lonja y a los distintos puntos de venta, de tal forma que los consumidores no se vean afectados.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, subrayó que este proyecto es todo un ejemplo de lo que significa equilibrar la explotación responsable de los recursos pesqueros y lograr su desarrollo de forma sostenible, de tal forma que se permita su recuperación y la del ecosistema marino, adaptando el esfuerzo de la flota pesquera a la situación de estos. 

El objetivo es reducir hasta el 20 por ciento el esfuerzo pesquero en el año 2020, explicó el director general de Pesca, Joan Mercant, en el acto de presentación, en el que también estuvieron presentes, además del conseller, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, Joan Cànaves, y su secretario, Antoni Garau.

El sector pesquero ya realizó otra parón estratégico en 2008 con unos resultados excepcionales para la regeneración del hábitat marino de nuestras aguas. Los pescadores cobrarán una compensación económica en concepto de paralización temporal de la actividad, procedente de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, a través de los programas de la Unión Europea.

La Administración garantizará de oficio el cumplimiento de estos turnos  y comprobará que estas paradas son efectivas, con el seguimiento de los dispositivos de localización vía satélite que llevan incorporados los buques o con visitas aleatorias a los puertos pesqueros de los servicios de inspección.

Desde Pescaturismo Mallorca apostamos por el desarrollo sostenible de la gestión pesquera, porque nos preocupa nuestro medio ambiente y la preservación de la maravillosa fauna marina que habita en nuestro Mediterráneo. La posibilidad que ofrecen nuestras excursiones en barcos de pesca a quienes quieren disfrutar de un día inolvidable acompañando a los pescadores profesionales, seguirá siendo un deleite durante muchos años con decisiones como la tomada esta semana por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y las cofradías de pescadores. Porque son paros responsables y a conciencia mirando por el futuro de nuestro mar.

Comentarios

  1. Desde luego que un parón en la pesca debe ser traumático para el sector, pero debemos concienciarnos todos de la necesidad de regenerar el Mediterráneo para no perder el paraíso que nos rodea. Supongo que diversificar la actividad pesquera, como la iniciativa que propone Pescaturismo, ayudará a este sector a vivir con dignidad y a evitar estas medidas en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Todos, empezando por los pescadores, estamos de acuerdo en la necesidad de proteger nuestro mar y poder legar a nuestros hijos este paraíso que tenemos la suerte de disfrutar. Desde Pescaturismo siempre apoyaremos iniciativas como ésta.

    ResponderEliminar
  3. Todos queremos seguir disfrutando de "nuestro" mar mediterráneo y además apostamos por la dieta mediterránea, tan saludable.Por eso, creo que con la iniciativa de parón responsable y la diversidad que ofrece Pescaturismo se logra un equilibrio en lo que se refiere a la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo es pescar menos y mejor, proteger el ecosistema marino y que los pescadores gracias a la actividad turística que desarrollarán a través de Pescaturismo no pierdan poder adquisitivo.

      Eliminar

Publicar un comentario