Calvià aplaude la iniciativa de Pescaturismo

Visita de políticos de Calvia a Pescaturismo
Pepe Martínez, María del Carmen Iglesias y Dario Espallargas.

La teniente de alcalde de Economía e Innovación de Calvià, María del Carmen Iglesias, y el director del Instituto de Formación y Ocupación (IFOC) de dicho municipio, Dario Espallargas, han mostrado gran interés por el proyecto de Pescaturismo en su visita a las oficinas de Boat Mallorca, donde se desarrolla la plataforma web internacional que comercializará por primera vez en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera excursiones turísticas en barcos de pesca profesionales, así como un amplio abanico de actividades de ocio, culturales y gastronómicas vinculadas a las tradiciones marineras de esta tierra.

Pepe Martínez, CEO de Boat Mallorca y Pescaturismo, explicó a los dirigentes municipales del Ayuntamiento de Calvià, que estuvieron acompañados en su visita al ParcBit por el coordinador del área de Emprendimiento de la Fundación Bit, Rafael Soler, las principales aportaciones que conlleva esta iniciativa desde el punto de vista turístico, cultural, medioambiental y de mejora de la calidad de vida de los pescadores.

María del Carmen Iglesias destacó el valor turístico que tiene este proyecto y se mostró gratamente sorprendida porque supone una nueva oferta de ocio para los más de diez millones de turistas que visitan Mallorca, que podrán disfrutar en las excursiones en barcos de pesca de la belleza de nuestra costa, así como de una gastronomía y una cultura marinera que corren peligro de desaparecer.

La concejala de Calvià, que también ha ocupado puestos de responsabilidad en la Dirección general de Puertos y conoce la legislación que afecta al sector pesquero, coincidió con Pepe Martínez en la compleja normativa de todo tipo que se ha tenido que sortear para que el proyecto de Pescaturismo sea ya una realidad. Martínez e Iglesias bromearon en el sentido de que la actividad pesquera debe cumplir con más requisitos que una central nuclear.

Durante el encuentro, el director de Pescaturismo destacó la oportunidad que representa esta iniciativa, ya que mejora las condiciones de vida de los hombres de la mar, proporcionándoles unos ingresos extra, que permitirán crear nuevas expectativas y por consiguiente la incorporación de los más jóvenes a un sector muy envejecido y sin relevo generacional en el horizonte. Todo ello permitirá mantener viva una cultura marinera con siglos de tradición en Mallorca y que corre el peligro de caer en el olvido. Dario Espallargas, que es un profundo conocedor del mundo del empleo desde su puesto al frente del Institut de Formació i Ocupació de Calvià - IFOC, se sumó a esta tesis y resaltó las nuevas oportunidades laborales que genera esta propuesta dentro del sector de la pesca.

Rafael Soler describió a los responsables políticos de Calvià la sólida base tecnológica sobre la que se asienta el proyecto de Pescaturismo, puesto que toda la comercialización y gestión de las excursiones en barcos de pesca se realiza a través de una plataforma web internacional en cuatro idiomas y con dominios específicos para cada uno de los mercados turísticos emisores. Todo ello se complementa con perfiles en las principales redes sociales, como son Facebook, Twitter, Instagram, Youtube... a través de la marca Pescaturismo Mallorca. En este sentido, el coordinador de Emprendimiento de la Fundación Bit añadió que la iniciativa había sido galardonada en la última edición de los premios Eureka, en reconocimiento a su espíritu innovador en el ámbito del mundo empresarial.

Por último, Pepe Martínez expuso los valores medioambientales de Pescaturismo, puesto que supondrá reducir la presión sobre los recursos pesqueros al compaginar la actividad con el turismo, lo que permitirá regenerar los ecosistemas marinos, y, a su vez, dar a conocer a nuestros visitantes la riqueza de la fauna marina de las Islas Baleares y el valor paisajístico de nuestra costa, con el fin de concienciar a todos de la necesidad de proteger y legar este tesoro a las generaciones futuras.

Comentarios