sábado, 16 de enero de 2016

Pescaturismo te descubre los cachalotes en Mallorca

Avistamiento de cachalotes en Mallorca
Cachalote fotografiado en Mallorca por Tursiops
Salir a navegar y mirar al horizonte es un placer inigualable, pero descubrir cerca de tu embarcación un delfín es todavía mejor. Lo que no sabíamos muchos hasta hace poco es que un día nos podemos sorprender ante la compañía de un cachalote. Algo que los pescadores sí conocían hace tiempo y no les hace falta leer las noticias o los resultados de estudios científicos porque tradicionalmente han ido transmitiendo de padres a hijos la fantástica experiencia.

Una experiencia que podrás vivir en primera persona en nuestras excursiones de pesca o de observación con auténticos profesionales del mar. Subir a un barco de pesca te brindará la posibilidad de avistar estos maravillosos animales marinos. Con Pescaturismo Mallorca y en compañía de los auténticos lobos de mar estarás más cerca que nunca.

Hace unas semanas la Asociación Tursiops hizo pública parte de la Campaña científica Estemar 1 sobre la situación de la población de cetáceos en el levante de Balears y nos hemos llevado una muy grata sorpresa: Los investigadores han fotografiado unos 86 ejemplares de cachalote (Physeter macrocephalus), especie en peligro de extinción en el Mediterráneo, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de una comunidad de 400!

Pescaturismo Mallorca ha seguido con gran interés la noticia y la preocupación que ha manifestado el director general de Pesca, Joan Mercant, y el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal, por proteger esta inigualable comunidad de cachalotes, solicitando la declaración de enclave estratégico de primer orden y protección porque su desaparición provocaría grandes desequilibrios en el ecosistema marino.

El cachalote es importante ecológicamente porque come en profundidad y defeca en superficie, con lo que invierte el ciclo de la materia en el mar. Por sus características fisiológicas y por su posición en la red trófica, "su desaparición provocaría grandes desequilibrios en el ecosistema marino", ha advertido el investigador Brotons en declaraciones a EFE.

La Comisión Europea también apoya la iniciativa de proteger el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo, frente a las costas de Balears, Cataluña y Valencia. La declaración de este espacio como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo puede suponer la garantía de que podremos seguir disfrutando de la compañía de estas especies marinas.

Durante la primera fase de esta campaña de investigación, los biólogos han avistado también otros grupos de cetáceos como rorcual común (Balaenoptera physalus), calderón (Globicephala melaena), delfín mular (Tursiops truncatus) y delfín listado (Stenella coeruloalba). Desde Pescaturismo Mallorca damos la enhorabuena a tan excelente labor. Estos estudios darán a conocer la riqueza de la fauna de nuestro mar Mediterráneo, y nos ayudará a comprender mejor la necesidad de protegerlo.

Los pescadores conviven históricamente con delfines, tortugas, cachalotes y demás especies protegiendo su hábitat con sumo respeto a la vez que desarrollan su actividad de forma totalmente compatible. Por ello, la oportunidad de embarcarse en una de las excursiones que ofrece Pescaturismo Mallorca es una experiencia única, más allá de conocer las artes de la pesca, así como las tradiciones, el patrimonio y la cultura marinera, te brindará la posibilidad de avistar con tus propios ojos la belleza de un cachalote surcando las aguas en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario